PROYECTO DE INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 2023-24 concedido por la Generalitat Valenciana (Consellería de Educaión y Deporte).
El proyecto PATIOS ACTIVOS E INCLUSIVOS nace en el curso escolar 2023/2024 en la etapa de PRIMARIA, tras su aprobación en resolución del 29 de septiembre de 2023, por parte del órgano instructor de la convocatoria de subvenciones y asignaciones económicas para desarrollar proyectos de investigación e innovación educativa en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Conselleria de Educación Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana.
​
JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
Tras un exhaustivo análisis del comportamiento de nuestros alumnos durante el tiempo de recreo hemos sentido la necesidad de transformar nuestros patios escolares en espacios más activos e inclusivos. Hasta la puesta en marcha del proyecto, la mayoría de los estudiantes se dividían en grupos que jugaban a fútbol o permanecían inactivos. Esto nos llevó a afrontar el reto de promover la actividad física diversa y la inclusión de los alumnos más sedentarios. Esperamos que la llegada de los patios activos e inclusivos nos ayuden a mejorar el bienestar emocional y académico de nuestros alumnos, además de alinearse con los proyectos de salud escolar que llevamos años trabajando ayudando así a responder además a las demandas de padres y tutores.
​
OBJETIVOS GENERALES
El objetivo principal de los patios activos e inclusivos es promover la práctica de actividad física en los niños y jóvenes durante el tiempo de recreo, además de proporcionar diferentes opciones lúdicas de ocupar el tiempo libre, favoreciendo la inclusión y estimulando la participación del mayor número de alumnos posible. Los objetivos generales que nos planteamos son:
-
Mejorar el clima escolar y la convivencia de los estudiantes durante el tiempo de recreo.
-
Mejorar la salud física y mental de los estudiantes mediante la práctica regular de actividad física y la reducción del sedentarismo.
-
Promover hábitos y estilos de vida activos y saludables entre los niños.
-
Fomentar el desarrollo integral de los estudiantes a través de la práctica de actividad física.
-
Promover la inclusión y la diversidad, a través de la creación de espacios donde los alumnos puedan participar en actividades lúdicas y juegos, con independencia de sus habilidades.
-
Desarrollar la creatividad y la innovación en la planificación y diseño de los patios activos e inclusivos, con la finalidad de ofrecer una amplia variedad de actividades y juegos que involucren diferentes habilidades y destrezas.
-
Fomentar el trabajo cooperativo y el trabajo en equipo a través de juegos y actividades que requieran la colaboración entre los alumnos.
-
Potenciar la capacidad de resiliencia de los alumnos al enfrentarse a los diferentes desafíos planteados durante los patios activos.
-
Fomentar la autonomía y la toma de decisiones en los estudiantes mediante la elección de las actividades y juegos en el patio activo.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
-
Proporcionar un espacio seguro y adecuado en el que puedan practicar actividad física y juegos durante el tiempo de recreo.
-
Fomentar la participación e inclusión de todos los alumnos en la práctica de actividad física y juego con independencia de sus capacidades.
-
Promover el respeto y la tolerancia entre los estudiantes mientras realizan actividad física.
-
Estimular la creatividad y la imaginación de los alumnos mediante la práctica de juegos no estructurados que les permitan explorar y experimentar de forma libre y espontánea.
-
Potenciar el liderazgo y el trabajo en equipo.
-
Proporcionar una nueva experiencia de recreo escolar positiva y satisfactoria para todos los alumnos del colegio.
-
Desarrollar las capacidades físicas y habilidades perceptivo motrices de los alumnos mediante la práctica deportiva.
-
Practicar juegos que involucren habilidades y destrezas como correr, saltar, lanzar, trepar o realizar equilibrios.
-
Crear hábitos saludables que ayuden a la promoción de la actividad física moderada, dados los efectos positivos de esta sobre la salud y su contribución a la reducción de los riesgos de obesidad, diabetes u otras enfermedades cardiovasculares.
-
Mejorar la resolución de conflictos entre los estudiantes mediante la práctica de juegos cooperativos.
-
Fomentar la promoción de valores agustinianos como el respeto, la tolerancia y la empatía, que ayuden a mejorar la convivencia entre ellos.
-
Fomentar la participación activa de los estudiantes en la confección, diseño y planificación de las actividades que se van a llevar a cabo en los patios activos e inclusivos.